La vida es una montaña rusa. Caótica, llena de subidas y bajadas en todos los niveles, a nivel externo e interno. Repetitiva, efímera, con momentos deslumbrantes y pozos tan oscuros que no permiten a la luz entrar. Cada mundo a su propio ritmo, pero éste es un funcionamiento básico. Sólo con el conflicto se avanza, como si de una buena obra de teatro se tratase. Depende de nosotros mismos definir el género de ésta, si bien lo más extendido sea una mezcla soporífera y poco definida.

Y de altibajos hablamos hoy por un motivo. Por un lado por cuestiones que atañen a Sonomada, en actual fase de regeneración, pero con la mirada puesta en el futuro. Por el otro, porque Pau Vallvé nos habla de ello en su espectacular «Abisme cavall hivern primavera i tornar«. Natural de Barcelona, Pau Vallvé es un músico, compositor y productor polifacético. Anteriormente conocido como Estanislau Verdet, alter ego en una etapa irónica y muy crítica, cambió de registro en el 2010 para lanzarse con su propio sello, Amniòtic Records, y una carrera en solitario que compagina con la composición de bandas sonoras para cine y televisión.

Pero esta es una versión reducida de su biografía, la cual te explica él mismo en su web, y que recomiendo leer por lo concisa que resulta. La cuestión es que Vallvé, tras varios años de carrera, cierra todo y se lanza a componer, grabar, producir y distribuir su catorceavo álbum, «Pels bons dies«. El experimento, en el que fabrica una a una todas las copias, lejos de los círculos comerciales, curiosamente, triunfa, vendiendo todas las copias y realizando una gira europea.

Así llegamos a este «Abisme cavall hivern primavera i tornar«, un doble álbum grabado a lo largo del 2016, en el que continúa la línea del anterior disco y con un sonido muy personal e íntimo. Hablamos, en definitiva, de un cantautor. La magia está en todos los detalles que componen sus veintidós canciones, en las que nos presenta con una lírica medida y un trabajo de músicos colaboradores exquisito, la música oscura y melancólica de un artista que resulta terapéutico. Un trabajo sincero, valiente, autogestionado y de una calidad exquisita. Poco más se puede pedir.

  1. Pareidolia
  2. Diguem blat!
  3. Avui l’únic que vull
  4. O només sóc jo?
  5. Que vingui l’hivern
  6. En un somni estrany
  7. Saturn
  8. Quan tots els ocells ja no hi són
  9. Jo i la il·lusió
  10. A l’altre costat
  11. Sé que hi ets
  12. El millor de marxar és tornar
  13. Valor de ser covard
  14. Antiherois
  15. Per què collons has trigat tant
  16. Nem fent i endavant
  17. La Polinèsia
  18. Tu no ho saps
  19. Declivi
  20. Cantem en colors
  21. Per sempre
  22. Ikigai