Si hay algo que me maravilla es la sensación de encontrar un artista que me inspira. No es común, requiere dedicar mucho esfuerzo a revolverse constantemente, a rebuscar, preguntar, tener curiosidad y sobretodo, a una necesidad constante por no quedarse quieto, a no dejar al polvo asentarse. Porque a nadie le gustan las marcas.

Con el tiempo han sido varias las ocasiones en las que me he encontrado con esa maravillosa sensación, la de conocer aquello que buscabas sin saberlo. El último nombre de esa lista es el del manacorí Miquel Serra. Hemos hablado en alguna ocasión de lo aislada que resulta la escena musical del pequeño pueblo de Manacor en Mallorca, pero lo cierto es que es un oasis enmedio de un desierto. Los músicos que salen de allí, casi sin hacer ruido, gozan del privilegio de poder hacer la música que desean, sin ataduras y sin complejos. Y eso en Foehn Records lo saben. El sello de Barcelona tiene en su catálogo diversos nombres de aquellos lares, tal vez sea por la estrecha relación que mantienen con el propio Miquel Serra o no, pero se agradece mucho la apuesta valiente por el sonido más auténtico.

Miquel Serra es un músico sin demasiadas ambiciones, más allá de hacer su propia música, un tanto difícil de describir. A caballo entre un folk de cantautor, el trabajo de sus compañeros al resto de sus instrumentos y unas letras que más que cantar acompañan y complementan a una melodía principal con numerosas capas, como si de un cuadro se tratase. Sin más. Música personal, con ese nosequé que te acompaña y te transmite tranquilidad. El primer álbum no es este homónimo, sino un doblete entre ‘Opilions‘ y ‘Música Útil‘, del 2009 y 2010 respectivamente, que el sello recopila y lanza bajo un mismo trabajo el 2012. La discografía del mallorquín se basa en dobletes, algún día le preguntaré porqué. Hasta entonces, me quedo con este maravilloso cantautor, y con muchas ganas de hablar más sobre él.

  1. Kafiristán/Hoboken
  2. Home de Bulto
  3. Petit Omnívo
  4. Gent
  5. Setembre
  6. Calvari de Mar Gran
  7. Sa Millor Cançó del Món
  8. Rumba
  9. El Que Espera
  10. Opilions
  11. No M’he Enfedat amb Ningú