Si hay una banda en España que estádando de qué hablar, es Toundra. No por ser más o menos que cualquier otra, sino por ser un ejemplo de que el trabajo bien hecho, da sus frutos. Cinco álbumes en diez años, si incluímos al misterioso y adictivo ‘Para Quienes Aún Viven‘ de su proyecto hermano Exquirla, así lo manifiestan.

Y es que la banda madrileña, formada el 2007, se está posicionando poco a poco como un referente en el empuje de las bandas de Post Rock y Metal Progresivo que están saliendo de todos los rincones de Europa. Comentaba el guitarrista del grupo en una entrevista que «Nos escucha exactamente igual una persona en Oslo que en Sevilla. ¿Por qué no se puede tocar en ambos sitios?» y razón no le falta. Al ser un género en auge, y del que se puede disfrutar en cualquier parte del mundo, sin barreras lingüísticas, las posibilidades se hacen más reales. Pero la dificultad para hacerse notar (y sobretodo en un género abandonado por los medios) también aumenta.

En ese sentido, el cuarteto madrileño ha elaborado un portfolio impecable, con sus cuatro álbumes ordenados en letras romanas. De todos ellos, el que más ha sorprendido ha sido el último trabajo hasta la fecha,  «IV» del 2015.  Y es que para hacer un buen disco de Rock y Metal instrumental, hay que trabajar mucho las melodías, los arreglos, los ritmos y sus cambios; de lo contrario se hará pesado y soporífero.

Déjate llevar por el oscuro mundo de Toundra, que este 2018 presentarán un nuevo trabajo, «Vortex«, por toda Europa y el circuito de festivales ibérico.

  1. Strelka
  2. Qarqom
  3. Lluvia
  4. Belenos
  5. Viesca
  6. Kitsune
  7. MRWING
  8. Oro Rojo