A muchos tal vez no les suenen The Avalanches, pero hacia el año 2000, tras la publicación de su esquizofrénico primer álbum, acapararon los focos de medio mundo.  Naturales de Australia, pasaron varios años ganando adeptos y un nombre a base de telonear a bandas que pasaron por tierras australes, mientras construían un ambicioso proyecto.  Corría el año 1998 y ya tenían proyectado un primer álbum revolucionario, que tardaría tres años mas en cocerse, a fuego lento. Y no es sin motivo, pues ‘Since I Left You‘ se compone de algo más de 3500 samples extraídos de vinilos, mayormente de los años sesenta. Como curiosidad, comentaré que el álbum fue presentado en una fiesta en un crucero por la bahía de Melbourne.

Compuesto por DJs en su mayoría y lanzado por Modular Records,  este ‘Since I Left You‘ se podría describir como una tarde de paseo por una tienda de vinilos, de cada uno de los cuales extraerías unos segundos para crear un álbum de dieciocho temas donde se puede afirmar que el Hip Hop brilla, pero no domina. Literalmente, todo el álbum está compuesto de canciones de otros artistas, con sus permisos por delante, por lo que hablamos de una complejidad enorme.

Sin embargo, la verdadera magia de The Avalanches es la habilidad a la hora de mezclar tantísimos recortes, de diferentes estilos y orígenes, en melodías con tanta coherencia y maestría, intercaladas por trozos de videos educacionales, anuncios, películas, programas de radio etc. Se puede encontrar de todo, pero requiere una gran atención para desentrañar el laberinto multicapa que tenemos ante nosotros. No sin motivo, la crítica les aupó a lo más alto de la electrónica, y como un ejemplo de lo que se acuñó ya en los ochenta como Collage Sonoro o Plunderphonics. Tardarían otros quince años en dar a luz un segundo álbum, apodado ‘Wildflower‘ y que sería lanzado el 2016, pero podemos decir sin problema que The Avalanches son atemporales.

  1. Since I Left You
  2. Stay Another Season
  3. Radio
  4. Two Hearts In 3/4 Time
  5. Avalanche Rock
  6. Flight Tonight
  7. Close To You
  8. Diners Only
  9. A Different Feeling
  10. Electricity
  11. Tonight May Have To Last All My Life
  12. Pablo’s Cruise
  13. Frontier Psychiatrist
  14. Etoh
  15. Summer Crane
  16. Little Journey
  17. Live At Dominoes
  18. Extra King