Sin duda, un álbum capital dentro de la historia del Rock es ‘Fragile‘ de la banda británica Yes. Lanzado a finales del año 1971, apenas un par de meses después de la publicación del anterior ‘The Yes Album‘, fue el cuarto álbum de su carrera y uno de los mejores exponentes del rock sinfónico, que además, con la incorporación de Rick Wakeman a los teclados, gozó de un lustro de una alta intensidad creativa.

Ese nuevo nombre en el quinteto inglés provocó una vuelta de tuerca en la tarea compositiva, tanto en éste como en posteriores trabajos, puesto que de los nueve temas que componen el álbum, cinco son de creación individual, como Cans & Brahms que es una adaptacion de una pieza del pianista alemán Brahms, o la tan reconocible y explosiva Roundabout. Jon Anderson, Bill Bruford, Steve Howe, Chris Squire y Rick Wakeman: Cada integrante se dejó llevar por el virtuosismo, sin dejar de lado la creación en grupo de algunos de los temas más extensos y completos del disco.

Si bien es el trabajo más reconocido de los ingleses, puede resultar denso o abrumador en su primera escucha, pero sin duda con una revisión periódica, uno se deja sorprender gratamente por la frágil maestría de una banda que llegó a su apogeo creativo con una formación de lujo.

  1. Roundabout
  2. Cans and Brahms
  3. We Have Heaven
  4. South Side of the Sky
  5. Five Per Cent for Nothing
  6. Long Distance Runaround
  7. The Fish
  8. Mood for a Day
  9. Heart of the Sunrise