En cada una de mis recomendaciones intento transmitir aquel sentimiento o característica especial que, bajo mi punto de vista, mejor define al álbum. Me suelo basar en recuerdos personales, momentos en los que ese álbum me ha acompañado o la intensidad y fuerza con la que sonó en su primera escucha. Hoy es uno de esos días en los que me resulta muy complicado escribir en pocas palabras todo lo que me transmite la obra de un artista que año a año se supera.

Es meus fantasmes’ de finales de 2017 es el primer trabajo de larga duración del artista mallorquín Juanjo Monserrat. En él encontramos diez canciones que demuestran la calidad y, sobretodo, el talento propio de quienes saben hacer de sus composiciones historias para recordar. Es salvatge es el primer tema de un álbum en el cual Juanjo Monserrat plasma su propia evolución como artista. Tocando él mismo todos los instrumentos que suenan en el disco, Juanjo consigue que sus temas tengan el carácter propio de la música de cantautor pero con guitarras eléctricas, melodías y progresiones de acordes que redondean un trabajo excelente.

El paso por bandas de rock, su trabajo en grupos de funk y jazz, o su gran capacidad para convertir poemas en bellísimas canciones, le han permitido crear un álbum con matices muy distintos. De manera muy acertada, el guitarrista ha aprovechado todo lo que ha aprendido estos años para dar frescura a sus canciones. Si t’han fet mal, Amor de quart de primària o Què faré son ejemplos muy claros de la versatilidad de sonidos presentes en el álbum.

Juanjo Monserrat nos presenta a sus Fantasmes más personales, convertidos en un álbum de una calidad indiscutible. Si con su ‘Poemari en Jo menor’ del 2016 ya nos hizo ver que nos encontrábamos ante uno de los compositores emergentes con mayor talento, en Es meus fantasmes nos ha demostrado que no estábamos equivocados. Su voz, guitarra y talento para la composición no dejarán indiferente a nadie.

  1. Es salvatge
  2. Amor de quart de primària
  3. Si t’han fet mal
  4. Què faré
  5. Contradiccions suïcides
  6. A tu, amic
  7. Fantasmes
  8. Més mal que bé
  9. Mans enlaire
  10. Perdona