No podíamos dejarnos en el tintero por mucho más tiempo a una de las figuras más importantes de la música del siglo XX, Frank Zappa.

No es ningún invento, puesto que muchísimos músicos hoy reputados reconocen la influencia del estadounidense en su obra. Hablamos de un hombre al que se le atribuyen 99 álbumes a día de hoy, y sí, me refiero a día de hoy, puesto que 25  años después de su muerte, se siguen publicando trabajos inéditos de manera póstuma y constante, año tras año. De esta manera, Frank Zappa es uno de los autores más prolíficos de la historia de la música. Además, hay que reconocer el mérito de que siempre fue autodidacta, componiendo con diversos instrumentos, pero siendo la de guitarrista su principal faceta.

Su música, siempre desvergonzada y visionaria, a menudo imposible de clasificar, se centró durante muchos años en la defensa de la libertad de expresión, siendo Zappa una de las principales voces contra la censura, aunque también tuvo tiempo para hablar, no muy bien, de la religión o la política, casi siempre con un tono sarcástico y humorístico. Rock, Jazz, Blues, R&B, Electrónica, Rock Progresivo… mantuvo en la experimentación sus raíces, tanto en solitario como con The Mothers of Invention, su primera banda, con la que debutó en el año 1966.

«Apostrophe» conocido como «(‘)» fue lanzado en el 1974 y ya era su quinceavo álbum de estudio, el 29 de su carrera contando directos y EPs. Se trata de un álbum muy extraño, que contó con numerosos colaboradores, y que escuchado con atención, será capaz de sacarte incluso alguna carcajada. Sin embargo, su rareza, no le impidió ser el trabajo de mayor éxito de la carrera de un visionario, a menudo olvidado, y sobretodo desconocido.

  1. Don’t Eat the Yellow Snow
  2. Nanook Rubs It
  3. St. Alfonzo’s Pancake Breakfast
  4. Father O’Blivion
  5. Cosmik Debris
  6. Excentrifugal Forz
  7. Apostrophe’
  8. Uncle Remus
  9. Stink-Foot