Uno puede conocer regiones del mundo viajando, leyendo y también escuchando. El lenguaje y la música han sido desde siempre una pareja de baile atrevida, capaz de llegar tan lejos como tantas voces cantaran. La lengua como identidad cultural se ha conservado y ha crecido a su vez en los discos que la han cantado con orgullo más allá de sus fronteras. Hoy escribo sobre un grupo mallorquín que con el tiempo ha conseguido establecer un sonido propio y cercano a su tierra natal.

Misteris de sa vida‘, editado por Mesdemil, es el último trabajo de Donallop, publicado el 2016. El dueto ha evolucionado su sonido con la incorporación de guitarras eléctricas, loops, ritmos de batería, instrumentos de cuerda y teclados. En este segundo disco, podemos gozar de canciones de altura como Abismes, coger aire en Res-pirar, esconderse en los bosques de Aubons y encontrarse luego entre Barreres de coral.

Tras escuchar este álbum, confiamos que sean muchas las voces que transmitan las historias que en él se cuentan. La cultura sobrevive gracias a trabajos como el realizado por Donallop en este Misteris de sa vida.

  1. Abismes
  2. Misteris de sa Vida
  3. Serres i Oliveres
  4. Res-pirar
  5. Magranes
  6. Sa Madona de la Casa
  7. Aubons
  8. Barreres de Coral
  9. Maneres d’estimar

[bandcamp width=400 height=439 album=2910736543 size=large bgcol=333333 linkcol=e32c14 artwork=small]