Cuando hablamos de Rock Progresivo, irremediablemente viajamos al Reino Unido de finales de los sesentas y principios de los setenta, con la presencia de bandas como Yes, Camel o King Crimson. Auténticos titanes de un género que, si bien tuvo su momento de gloria, se ha mantenido en la sombra; a la espera de algunos oyentes nostálgicos de un tiempo en el que los discos conceptuales, con un sentido en su conjunto, se creaban con el objetivo de, no sólo expresar las ideas del artista, sino de construir algo más que no una montaña de dinero.

Pero, ¿Y si nos fijamos en la península Ibérica? En la actualidad se goza de buena salud, si bien el género ha evolucionado, evidentemente, y se encuentran bandas como Jardín De La Croix, Toundra e infinidad de bandas locales aspirantes de reconocimiento. Pero si se rasca un poco, se pueden encontrar joyas como Triana, de los cuales hablaremos próximamente, o los que nos atañen hoy: Bloque.

Bloque fue una banda nacida en Santander el año 1973. Últimos años de una Dictadura que perdía el control, coen la que se daba un renacimiento de la contracultura y el pensamiento crítico, que permitió la entrada de la efervescencia progresiva del Reino Unido. Fruto de ello, cuatro amigos de Torrelavega montaron su propia banda, siguiendo la estela de lo que les llegaba de fuera. Rock Progresivo y Sinfónico en castellano. Tardaron cinco años en publicar su primer álbum, en el cual dejan llevar su imaginación y muestran sus influencias de bandas británicas en incluso americanas como The Allmans Brothers Band. En cualquier caso, su aventura duró poco más de diez años, a consecuencia de la evolución del público; tiempo que les brindó la oportunidad de lanzar cuatro álbumes. Todo comenzó con un disco homónimo lanzado el 1978, el cuál recomendamos desde aquí, y animamos en curiosear por la discografía de una banda pionera que presenta unas letras muy críticas y reflexivas.

  1. Undécimo Poder
  2. Abelardo y Eloísa
  3. Salvación por la Música
  4. Joven Levántate
  5. Consultando el Tarot
  6. Fiesta de la Mar
  7. La Libre Creación
  8. Nostalgia
  9. La Noche del Alquimista
  10. Conociendo a Abraxas