Hay historias que merecen ser contadas, y la de Xavier Dphrepaulezz es una de ellas. Criado en Oakland, una de las ciudades más peligrosas y mezcladas de los Estados Unidos, azotada por las drogas, la marginalidad y la gentrificación, el joven Xavier se ve envuelto en una vida de venta de drogas, pero con la fascinación hacia Prince, el genio que una vez también fue autodidacta. Así, a base de perseverancia y mudarse a Los Ángeles, Xavier consigue un jugoso contrato con el antiguo mánager de Prince, realizando así el ‘sueño americano’, y lanzando al mercado ‘The X Factor’ bajo el nombre de Xavier. Corría el año 1996.

Pero la vida tiene muchos caprichos. Y se le presentó en forma de accidente de tráfico, destrozándole la mano y una carrera que no conseguió hacer despegar en tres años, con lo que tuvo que buscarse la vida con bandas sin éxito alguno. Con los años, prácticamente dejó la música al regresar a Oakland.

Sin embargo, todas estas experiencias, a pesar de lo que podría suponerse, sí consiguieron aportarle algo: una historia. Debió de ser casi una revelación la idea de regresar a la música, ya con cuarenta y pico años. Pero si algo desprende su figura es la idea de que uno debe perseguir lo que más desea. Y es que así lo hizo él en el 2015: grabó un video de un tema suyo, ‘Lost in a Crowd’, que presentó al concurso de una radio. El tema se hizo viral, y el auge de otros temas suyos en las redes sociales le hiceron llegar a oídos de varios productores. De esta curiosa manera, y ya bautizado como Fantastic Negrito, en dos años ha conseguido un álbum brillante, ‘The Last Days of Oakland’, en el que con su música de raíces negras, mezclada con blues, y toques de jazz, funk y rock, canta sobre historias de una ciudad que está sufriendo un cambio abismal, del pasado violento a la especulación inmobiliaria, con los problemas que ello acarrea a las gentes que allí vivían. ¿He mencionado que le han dado el Grammy a Mejor álbum de Blues Contemporáneo? Lo cierto es que es de una escucha obligada.

  1. Intro – The Last Days of Oakland
  2. Working Poor
  3. About a Bird
  4. Scary Woman
  5. Interlude – What Would You Do?
  6. The Nigga Song
  7. In the Pines
  8. Hump Through the Winter
  9. Lost in a Crowd
  10. Interlude 2 – El Chileno
  11. The Worst
  12. Rant Rushmore
  13. Nothing Without You