La recomendación de hoy es fruto de un colapso emocional. El trabajo, las exigencias del día a día, el coche que se estropea antes de una reunión, el café sobre la camisa o el pájaro que decide convertirte en su diana particular pueden sacarte de quicio, sin más. Es por esa razón por la que la recomendación de hoy viene como un salvavidas, como una válvula de escape a la realidad frenética de nuestro querido siglo XXI.

Viajamos al año 1967, en ese entonces pocos pueden vaticinar el elevado ritmo con el que viviremos nuestras vidas en las décadas de la modernidad. Jimi Hendrix asombra al mundo con sus solos de guitarra y es su música la que marca los pasos de una sociedad que sueña en un mundo mejor. Axis: Bold As Love (1967, Track Record) representa un regreso al revolucionario sonido de un joven que llevó sus canciones a formar parte de la historia del rock.

Hendrix combina una voz susurrante con riffs de guitarra cargados de wah-wah y acompañamientos enérgicos que hacen de este trabajo una combinación ideal. Canciones como Little Wing, Castles Made Of Sand o la propia Bold As Love aportan calma y reposo a un álbum que por lo demás, tiene mucha fuerza y contundencia.

Muchos pensaran que poco queda por decir sobre esta leyenda de la guitarra o que recomendar a Hendrix es algo banal dado que todo aquel que se interese por la música y su historia, tarde o temprano llega a la discografía del norteamericano; y no les faltará razón. Sin embargo, cuando tenía catorce años y un mar de dudas en mi cabeza, fue mi padre quien me recomendó este álbum y desde entonces agradezco aquella sugerencia.

Más allá de lo que se haya podido decir ya sobre la figura de Hendrix, su música o la importancia de todas sus innovaciones, mi recomendación se basa en las emociones que se desprenden cuando le damos al play. Este disco nos permite parar la rueda durante 39 minutos y tener calma, un espacio donde poder vibrar, sentir un pequeño temblor en el pecho y verte moviendo cabeza, pies y manos mientras estás haciendo “Air guitar” en tu salón.

  1. EXP
  2. Up From the Skies
  3. Spanish Castle Magic
  4. Wait Until Tomorrow
  5. Ain’t No Telling
  6. Little Wing
  7. If 6 Was 9
  8. You Got Me Floatin’
  9. Castles Made of Sand
  10. She’s So Fine
  11. One Rainy WishLittle Miss Lover
  12. Bold as Love