Siete años. Siete años para construir tres horas de una saga épica. Como si de las legendarias sagas nórdicas, o Eddas, se tratase; donde se narran las antiguas leyendas de los héroes escandinavos: Suecos, Noruegos y Daneses basaron su cultura en una tradición oral que más tarde sería narrada en forma de poesías. Sus hitos, conquistas, luchas y viajes serían objeto de canciones, leyendas con dioses y dragones y luchadores formidables, que sembrarían el terror allá donde desembarcasen. No es ningún secreto que los vikingos asolaron prácticamente los rincones más insospechados de Europa, desde las lejanas Islandia y Terranova, hasta las costas de Constantinopla donde llegarían a formar parte de la guardia personal de Emperadores Bizantinos. Y toda su historia se conoce a través de las Eddas, donde los mitos se transforman en hechos, y los héroes en leyendas. Aunque la cultura escandinava también disponía de un alfabeto propio: las Runas ‘Futhark‘, que aparte de ser el alfabeto escrito, servían para narrar las historias de sus dioses.

Y de esta forma llegamos al día de hoy. Un mundo donde dichas leyendas se han reducido a historias de cuentos y antiguas tradiciones ya perdidas. Sin embargo, sigue habiendo cierto halo místico alrededor del mundo vikingo. Así, encontramos en el año 2003 a Einar Selvik, un conocido músico de Black Metal noruego, que decide honrar su antigua cultura y el poderío de los antiguos rituales rúnicos.

Así nace Wardruna, un proyecto musical único. Su influencia ha sido tal que el interés por los antiguos ritos nórdicos ha crecido, y ha dotado de popularidad a una cultura desconocida por muchos, realizando incluso bandas sonoras de una serie como ‘Vikings‘. Junto a otros artistas, recrean antiguos instrumentos como el Tagelharpa, la Lira de Kravik, flautas, percusión y cuernos de cabras entre otros, como acompañamiento a las voces que narrarán historias en noruego antiguo. Es por tanto un proyecto con el objetivo de rebuscar en la tradición nórdica, reimagina y honra el ambiente de hace ya mil años, en un intento de reconexión con la naturaleza y las runas sagradas.

Por tanto, no se podría entender Wardruna sin Einar Selvik, el genio multinstrumentalista que compone las diferentes piezas de ‘Runaljod‘ que significa el ‘Sonido de las Runas’, una trilogía de álbumes, que se ha estado gestando durante siete años, y en la que cada canción hace referencia al significado de cada Runa, y que en conjunto narran la historia del universo, desde su orígen a su final.

En el primer capítulo, ‘Gap Var Ginnunga‘ o el ‘Vacío de la Creación’, se narran los orígenes de las runas y del mundo, cuando el dios Odín descubre su poder tras sacrificarse a sí mismo, y comparte ese conocimiento con el resto de dioses y mortales, creándose así el árbol del mundo o Yggdrasil. De esta forma enlazamos con el segundo capítulo de la trilogía, ‘Yggdrasil‘ o el ‘Árbol de la Vida’, en el que se cuenta como dicho árbol, que sujeta la Tierra, crece, se hace fuerte y extiende sus raíces. Sin embargo, acabará sumido en una guerra que provocará la destrucción del mundo entero. El Sol se apagará, y los hermanos se matarán entre ellos, en una guerra entre dioses en la que los diferentes mundos que conforman el Yggdrasil serán consumidos por la destrucción y el fuego. Y en el tercer y último capítulo, ‘Ragnarok‘ o la ‘Condena de los Dioses’, se narra como de las cenizas resurgirá la vida, cuando algunos mortales y dioses supervivientes repoblarán el árbol Yggdrasil. Y este es el verdadero significado del Ragnarok y no el apocalipsis como muchos entienden, sino que del final de un ciclo nace otro.

De esta forma concluye ‘Runaljod’, en un apasionante recorrido por el ciclo de un universo que nacerá, crecerá y se consumirá para dar lugar a algo mejor. Todo ello en un estilo musical acústico, ambiental y oscuro, pero tremendamente rico en texturas y en la fuerza que desprende una banda que trabaja con sinceridad y con un mensaje que sale desde el mismo corazón. El futuro de la banda todavía es un misterio, pero seguro que del final de esta saga ‘Runaljod’, nacerá un nuevo e interesante proyecto.

Gap Var Ginnunga (2009)

Wardruna - Runaljod - Gap Var Ginnunga

  1. Ár var alda
  2. Hagal
  3. Bjarkan
  4. Løyndomsriss
  5. Heimta Thurs
  6. Thurs
  7. Jara
  8. Laukr
  9. Kauna
  10. Algir – Stien klarnar
  11. Algir – Tognatale
  12. Dagr

Yggdrasil  (2013)

Wardruna - Runaljod - Ragnarok

  1. Rotlaust tre fell
  2. Fehu
  3. NaudiR
  4. EhwaR
  5. AnsuR
  6. IwaR
  7. IngwaR
  8. Gibu
  9. Solringen
  10. Sowelu
  11. Helvegen

Ragnarok (2016)

Wardruna - Runaljod - Yggdrasil

  1. Tyr
  2. UruR
  3. Isa
  4. MannaR: Drivande
  5. MannaR: Liv
  6. Raido
  7. Pertho
  8. Odal
  9. Wunjo
  10. Runaljod