Enciendo el reproductor y le doy al play; hoy decido reencontrarme con unos jóvenes músicos de Oxford, Stornoway. Vuelvo atrás en el tiempo, hasta la noche en la que la banda actúa en el Summer Pie Festival en Es Baluard, Mallorca. A su lado, me fijo en cómo observan el vuelo de unas aves mientras juguetean con sus voces y una guitarra acústica. Percibo que el sonido es una agradable brisa de folk rural iluminado por los rayos del indie más actual. Es verano, el color azul domina y, al mirar más allá de la antigua muralla de la ciudad de Palma, unos pájaros alzan el vuelo.

Termina su concierto y es momento de trasladarse al hotel a descansar. Al ser miembro de la organización del festival, tengo la suerte de ser su chófer por una noche. Cuando suben a mi coche estoy extremadamente nervioso. Les hablo del concierto y les regalo halagos consciente de que difícilmente llegue a expresar la maravillosa emoción que me ha invadido. Llevo su álbum Tales From Terra Firma en la mano. Brian Briggs, guitarrista y cantante principal de la banda toma con cariño el cd y lo firma para después entregarlo a sus compañeros que copian con extremada educación y alegría su gesto.

Tales From Terra Firma (4AD, 2013) es precisamente un trabajo en el que la banda nos narra una vuelta a los delicados rasgueos y arpegios sobre guitarra acústica que les caracterizan. Bajo, teclado, melódica, acordeón, batería y percusión son algunos de los encargados de acompañar todas las melodías. El madurado trabajo queda encumbrado por el coro de voces que aportan un carácter muy familiar a las canciones. En la canción “The Bigger Picture”, se puede escuchar a Brian Briggs por partida doble dado que grabó toda la canción dos veces para sonar doblado, un recurso que amplía todavía más el elenco de posibilidades que han tomado Stornoway para dar sentido personal a sus creaciones. En general, la banda ofrece canciones arraigadas de manera muy notable en el folk tradicional pero con el atrevimiento y curiosidad por introducir matices que hacen de este trabajo, un punto de unión entre el folk nostálgico y el indie moderno.

Su portada nos invita a soñar en historias de romances que impulsan a saltar desde un acantilado y volar, perderse en los paisajes naturales de los Apalaches o afrontar todos esos cambios que se nos presentan en la vida. La fijación por las aves y la narración de historias personales queda más que patente en la discografía y letras de una banda que hizo de su corta carrera musical un sincero viaje al corazón de muchos.

Stornoway han dejado los escenarios en 2017, pero es en trabajos como Tales From Terra Firma donde podemos contagiarnos de su esencia y permitirnos soñar en nuevas historias.

  1. You Take Me As I Am
  2. Farewell Appalachia
  3. The Bigger Picture
  4. (A Belated) Invite To Eternity
  5. Hook, Line, Sinker
  6. Knock Me On The Head
  7. The Great Procastinator
  8. The Ones We Hurt The Most
  9. November Song